¿Qué son las Eras Astrológicas?

Las eras astrológicas, son en Astrología y Astronomía, un lapso temporal, de tiempo que se corresponde exactamente con el desplazamiento en 30º de arco del eje terrestre.

El Sol, se mueve a través de los 12 signos del zodiaco, cada 71,6 años y a través de cada signo cada 2.148 años aproximadamente.

Reseña histórica

Hace unos 50.000 años, aproximadamente, solo existían, tres tipos de homínidos en la Tierra, el Neanderthal, el Homo Floresiensis y Cromañón.

Ya 30.000 años después, sólo quedaba Cromañón (el resto se extinguió). Este Homo es el que se hizo verdaderamente sapiens, es decir, con conciencia abstracta, inexistente en el planeta hasta ese instante, conciencia que comienza a manifestarla de forma exponencial, no más de 15.000 años atrás.

Luego aparece el dominio de la agricultura y la ganadería, rituales elaborados, hasta que 12.000 atrás se establecen las primeras civilizaciones, correspondiendo al inicio de la Era de Leo (10.800 años A.C.) y justamente, se manifiesta la esencia de este signo en toda la humanidad. Expresa cómo la esencia de Leo, no significa que “los Leo” sean de esas características, porque si bien pueden tener alguna de ellas, en general son modificadas por las otras influencias de la carta astral.

Así, Leo es el signo más dominante del zodíaco, es creativo y extrovertido, y, por lo tanto, necesita de ser reyes para sentirse pleno (el león, que se destaca como el rey de la selva). Son ambiciosos, de mucha fuerza, valentía y seguridad en sus capacidades, necesitan liderar y poner todo su empeño en lograrlo. Son buenos, inteligentes, optimistas e idealistas y es lo que exactamente reflejan los humanos respecto del resto de la fauna.

En el año 8.640 A.C. inicia la Era de Cáncer, y, de acuerdo a este signo, se representa como influencia en aquella época. Es un signo maternal, sensible, de sentimientos profundos, con necesidad de proteger. Es un signo hospitalario e imaginativo, cuya preocupación fundamental es convertir el hogar en el lugar más seguro para sus seres queridos. En esa época, se establecen civilizaciones, con hogares sólidos, rindiendo especial culto a la maternidad, y la aparición del sedentarismo. Así, la característica principal, es la familia como el verdadero núcleo social.

Luego de otros 2.160 años, ya en el 6.480 A.C., nos ubicamos en la Era de Géminis cuyo regente es Mercurio, que, en el Olimpo, era el encargado de las noticias y la comunicación en general.

La influencia de esta época, es la comunicación, donde proliferan los juglares, iniciando, además, los primeros esbozos de la escritura, también tiene relación con los juegos que comienzan a practicarse en esta época y la invención de la rueda que permitió facilidades en el traslado para dar mejor información.

Así llegamos a 4.320 a.C. correspondiente a la Era de Tauro. El Toro, aquí, es una figura fundamental, ya que se observa en varias pinturas rupestres en las cavernas. Fundamental, en esta época, se destaca el Becerro de Oro en el éxodo, el buey Apis en Egipto, la Vaca Sagrada en la India. Al final de esta era, Moisés prohibió adorar al Becerro de Oro, y comienza el mito del Cordero Pascual, que es símbolo de Aries (el carnero), dando inicio a la Era de Aries, que comienza en el 2.160 A.C.

Aries, era la denominación griega, siendo para los romanos, Marte, dios de la guerra y el poder. Representa el dominio de los pueblos por la fuerza. El imperio romano, fue la máxima expresión de este poder, cayendo en excesos y su Apocalipsis, manifestando así, la pérdida de valores, del amor al prójimo, resaltando el poder, por lo que luego, perdieron fuerza, y aparecen los valores cristianos, dando comienzo, a la Era de Piscis en el año 1.

Este signo representa los pies, símbolo de la cristiandad. El lavado de pies, representa veneración y sublimación. Y como toda Era, también tiene su Apocalipsis (significa revelación) Según La Biblia, al final de los tiempos ocurrirán muchos desastres, tales como madres rechazando sus hijos (aborto), negación de la existencia de Dios (ateos), no se respetarán las autoridades (crisis sociales) y otras, tales como enfermedades y pestes, extinguiendo gran parte de la humanidad, que al momento, no se encuentra o no ha encontrado, su propio proceso de evolución.