Casas Astrológicas

Casa IV

La Casa IV, se relaciona con el signo de Cáncer. Esta, es el área de los sucesos cotidianos, un área del cielo personal, que representa el lugar donde se nace, su origen, pero que, al mismo tiempo, indica cómo es la adultez del individuo, del último periodo de su vida y de su tumba.

Aquí, se expresan los primeros afectos, las primeras sensaciones de placer y de abandono, las cargas afectivas recibidas en su niñez. Aquí, comienza a formarse la estructura emocional del sujeto, que luego, dejará su huella en las formas en que manifestará sus instintos biológicos, el inconsciente, y el comportamiento impersonal, por sobre lo individual.

Aquí, se refleja qué tipo de padres o cuidadores tuvimos durante los primeros cuatro años de vida, y que llenaron de carga afectiva, alimento, donde algunas veces fue nuestro padre, y en otras nuestra madre, o incluso, otras personas.

Esa persona que nos cuidó, nos dio amor, nos alimentó, marcó un patrón de conducta que luego intentaremos imponer. Aquí, se construye el arquetipo familiar, qué imagen tenemos de nuestros ancestros.

Por otro lado, esta casa, se relaciona con bienes raíces, las propiedades inmobiliarias, el patrimonio, la vivienda y, por reflejo, el negocio familiar. Aquí puede verse el tipo de casa o hacia la cual se tenderá. Los planetas aquí situados o los regentes de los signos nos hablarán de las preferencias a la hora de elegir lugar donde vivir.

Leo o el Sol en Casa IV

El individuo con Sol en esta Casa, posee aptitud para una carrera o lograr una preparación o formación. En algunos casos, es posible continuar o bien con la profesión o negocio que ejercía el padre o la madre. También, puede convertirse, en el miembro más sobresaliente de la familia, o tener una fuerte dependencia con la familia. o tener un maestro que lo dejará marcado. En la mujer, suele indicar que se emanciparán pronto, conquistando una posición social independiente. En ambos casos (hombre, o mujer), se augura éxito social, reconocimiento, fama, más, en su último periodo de vida. 

Luna o Cáncer en Casa IV

Para los individuos que tienen la Luna en la casa 4, su madre, tiene un papel importante, y será la que determine muchos de sus viajes o cambios de vivienda. Nunca se sentirán totalmente cómodos donde vivan, y es debido a esta insatisfacción, que sea normal que, a lo largo de su vida, cambie de residencia. La Luna en esta Casa, augura popularidad en la última parte de su vida, cuando ocurren los hechos más importantes. 

Mercurio o Géminis -Virgo en Casa IV

Para los individuos que tienen Mercurio en la casa 4, tienen una relación muy especial al menos con uno de sus hermanos, o tal vez con todos ellos. Mantienen su actividad intelectual hasta el final de sus días. Son exitosos, ya sea en sus actividades, o por sus propias ideas, o por escritos en la última parte de su vida. Esta posición de Mercurio, es muy favorable para maestros, instructores, docentes o profesores. El patrimonio del individuo, se consolida, pero tarde en su vida, luego de varios cambios de vivienda, dentro de la misma localidad, o incluso en otra ciudad o país. En algunos casos, podrá ser luego de solucionar problemas de herencia con algún hermano. 

Venus o Tauro Libra en Casa IV

Para los individuos que tienen a Venus en la casa 4, tendrán cierto nivel de prosperidad, que se dará en la última etapa de la vida. Poseen buenas relaciones con sus padres, independizándose a temprana edad, ya sea porque es el hijo preferido, el peor educado o el menos dócil de la familia. En cuanto a la vivienda, tendrá siempre la suerte para encontrar alojamiento, o también para hallar un buen inmueble para instalarse y realizar sus actividades. Al final de su vida, tiene una buena y calma relación sentimental luego de pasar una o más frustraciones amorosas durante varios años, sobre todo, en su juventud.

Marte o Aries en Casa IV

Generalmente, para los individuos que tienen a Marte en la casa 4, significa riesgo de tener algún tipo de accidente en el hogar (como por ejemplo un incendio, destrucción parcial de su propia vivienda, una familia agitada, muchos cambios de residencia, tener un padre médico, militar o policía). Marte en esta Casa, indica que el último periodo de la vida suele ser muy agitado, con más actividad sexual de la esperada y en plena actividad.

Júpiter o Sagitario en Casa IV

Para los individuos que tienen a Júpiter en la casa 4, su hogar es su lugar, donde hay prosperidad, y se siente bien, muy cómodo.  Da augurio de posesión de un buen patrimonio, que en su mayoría, se cumple. Puede poseer bienes procedentes de la familia, herencias o bienes raíces. Sus padres, se encargan de dejarle un patrimonio importante, aunque ellos no conceden importancia. Su última etapa de vida suele ser agradable, tranquila y con comodidades, momento en realizan viajes. 

Saturno o Capricornio en Casa IV

Para los individuos que tienen a Saturno, en casa 4, poseen una vida emocional golpeada por algún hecho en su vida de hogar. Su padre, deja una huella importante en su vida de niño, que luego, le dará un ánimo pesimista. En otros casos, son mujeres que deben llevar todas las responsabilidades del hogar, donde el padre, es un estorbo. Señala incomprensiones o frialdad en su vida íntima, siempre reflejo de esta situación vivida. El final de su vida, suele ser solitario.

Urano o Acuario en Casa IV

Para los individuos que tienen a Urano en la casa 4, este planeta afecta las relaciones con el padre, algunas veces por dificultades y otras porque su padre es frío o distante. Muchas veces, señala una pérdida temprana del padre, y en otras, un padre que, en realidad, no lo es, o es una relación muy distante.

Neptuno o Piscis en Casa IV

Para los individuos que tienen a Neptuno en la casa 4, señala que poseen o poseerán un patrimonio familiar importante, así como vivirán situaciones complicadas o confusas con algún familiar o con hermanos a causa de los bienes de la familia o del negocio familiar. Por lo general, el final de su vida, es solitario, donde en muchos casos, terminan en algún geriátrico.

Plutón o Escorpio en Casa IV

Para los individuos que tienen a Plutón en la casa 4, indica que algunos bienes deberán ser vendidos en momentos de necesidad, así como casas, o tierras que pertenecieron a la familia. Siempre tendrán un recuerdo de insatisfacción o de nostalgia del lugar de su niñez. Este planeta indica falta de afecto familiar, vacío, carencia en este sector de la vida. 

Por otro lado, sus pulsiones eróticas y las expresiones de este tipo, se mantienen vivas hasta edades avanzadas.

Casa V

Esta casa, es un sector de actividad y creación. La actividad creadora en esta área del cielo, se manifiesta de distintas formas. El modo más simple, es a través de los hijos. Aquí, en esta Casa, se puede ver qué clase de hijos tendrá, cuál será la relación que tendrá con ellos, y todo lo que haga referencia a los hijos.

No necesariamente, deben ser hijos de sangre, ya que muchos, pueden sustituir esos hijos por sus alumnos, o a quienes considere como sus propios hijos. En este caso, también en esta casa, puede observarse cuál será la relación con los alumnos, o qué tipo de alumnos tendrá. En otros casos, esta Casa significa las amistades íntimas, es decir, aquellas personas con quienes puede llegar a mantener relaciones sexuales o íntimas. En algunos casos, también puede verse la relación con las parejas de nuestros amigos y las libertades que nos tomamos con los amigo/as de nuestra pareja.

Todo lo que se encuentra en esta zona produce, genera y se multiplica, como pueden ser los ahorros y las inversiones de todo tipo. Es por eso, que esta Casa, tiene una semejanza con el signo de Leo en la vida en este mundo.

Esta Casa V, es asimismo considerada como la fábrica de Karma, un escenario en la vida, donde las acciones que se realicen en este espacio, dejan una huella, que marcará al individuo por el resto de la vida. Se entiende por Karma, a la ley de causa -  efecto. El resultado de las acciones de creación, como por ejemplo, tener hijos, alumnos, amigos “íntimos” o relaciones amables con las parejas de nuestros amigos, todas ellas, llevan un fuerte componente kármico.

Sol en Casa V

Los individuos que poseen el Sol en la casa V, poseen atracción por los juegos, diversiones y libertad en el amor. Por lo general, suelen tener pocos hijos, o a lo sumo, quieren tener uno solo. 

Siempre tienen una especial identificación con su hijo, con la tendencia a que su hijo, haga lo que él quiso ser en la vida, y no pudo o no quiso. Se nota entonces, un exceso de direccionamiento y de influencia sobre su descendencia, con lo que el niño, en este caso, puede tener tanto un padre como una madre autoritaria. Para afirmar su autoestima, se rodean sujetos, formando una élite de amistades íntimas, con quienes serán exageradamente generosos.

Luna en Casa V

Los individuos que poseen la Luna en la casa V, tienen la influencia de relaciones románticas, a través de una fijación afectiva con una persona de su élite de amistades. En ciertos casos, puede señalar un amor con un docente, u otra persona de similares características, o también una doble vida con otra persona, incluso llegando a formar familia, fuera del matrimonio. Si están solos, son atrayentes, por lo que nos cuesta conseguir pareja. Intiman con cualquiera, sin importarles la diferencia social o cultural, que no discriminan a la hora de armar su élite de amigos para divertirse.

Mercurio en la Casa V

Los individuos que poseen a Mercurio en la casa V, señalan en la mayor parte de las veces, un solo hijo, muy especial (hija preciosa, o hijo muy inteligente o conflictivo). Poseen un refinamiento mental o intelectual en los placeres (hedonismo), y necesitan hablar para divertirse. Algunos, intentan dejar alguna obra escrita, de los cuales, algunos lo logran y publican sus libros, donde desarrollan ideas personales relacionadas a su diferente manera de entender la sexualidad.

Venus en Casa V

Los individuos que poseen a Venus en la casa V, les gusta divertirse, organizan fiestas y entretienen a sus amigos. Son muy creativos, siempre que se sientan cómodos con el entorno y que sus amistades, lo motiven. Suelen ser artistas. Se encuentran favorecidos en temas de amor.

Marte en Casa V

Los individuos que poseen a Mercurio en la casa V, tienen una ardiente vida sentimental. Son seductores, pero muchas veces son impulsivos y mantienen relaciones imprudentes, inadecuadas o conflictivas. En las mujeres señala partos rápidos. Asimismo, este planeta en esta casa, señala inversiones especulativas y arriesgadas, lo que puede suponer, pérdidas por asumir esos riesgos.  Por otro lado, Marte, es el dueño de los juegos de azar, lo que también supone supuestas pérdidas por juegos.

Júpiter en Casa V

Los individuos que poseen a Júpiter en la casa V, poseen o poseerán hijos respetuosos y obedientes, que ayudan en la economía del hogar. Esta posición de Júpiter, facilita al individuo a conseguir pareja o amores. También, es una buena posición para lograr fortuna en el juego y en el amor. Favorece, asimismo, las inversiones y ganancias por compras o ventas.

Saturno en Casa V

Los individuos que poseen a Saturno en la casa V, son sin duda, personas que no quieren cargar con la responsabilidad de tener hijos. Por lo general, de tenerlos, solo tienen hijas. En todos los casos se nota un fuerte control de la natalidad. No es favorable en cuestiones románticas. Poseen estrecheces de mira, son restrictivos, y pueden tener impedimentos, condicionantes o sucesos penosos y desagradables. No tiene demasiada suerte en sus relaciones románticas, ya que les es difícil intimar con el entorno, reprimiendo sus sentimientos.

Urano en Casa V

Los individuos que poseen a Urano en la casa V, tienen complicaciones a causa de sus hijos. En algunos casos, señala algún aborto, pero luego, logran tener una descendencia normal. Sus hijos, recibirán una educación poco convencional, formando así, personas originales e independientes.

Pueden llegar a canalizar la sexualidad de modo diferente u original. Tienen una idea evolutiva o irregular del sexo, siendo creativos, expresando algo nuevo, original y controvertido.

Neptuno en Casa V

Los individuos que poseen a Neptuno en la casa V, tienen tendencia a tener hijos, muy sensibles ante los impactos exteriores y con una desarrollada imaginación. Podrán tener conflictos con sus hijos, a causa de su separación con su pareja, con el riesgo que alguno de ellos, quede bajo potestad del cónyuge, perdiendo durante un largo período, contacto con su descendencia.

También, puede indicar cierta dificultad para tener hijos, ya sea por gestación u adopción, incluso, con riesgo de abortos. 

Sus relaciones sentimentales, se mantienen de manera discrecional.

Plutón en Casa V

Los individuos que poseen a Plutón en la casa V, son extremadamente creativos, aunque son sumamente críticos. Incurren en especulaciones financieras, negocios difíciles. Son fríos. Sus especulaciones son alocadas. Sus relaciones afectivas, son vividas como dramas o experiencias obsesivas. 

Señala también, pérdidas de amigos, o dificultades para relaciones íntimas.

Casa VI

Esta casa, está asociada con el signo de Virgo, en lo referente a cuestiones humanas, y constituye el segundo sector práctico de la vida.

En la Astrología Antigua, esta casa, era la casa del cautiverio. Actualmente, es la Casa de los que nos esclaviza o encadena en un sentido no peyorativo, un lugar de sometimiento y entrega.

En realidad, este sometimiento se refiere, por ejemplo, a sentirse encadenado o esclavizado al trabajo o al servicio, así como también la esclavitud de tener un animal doméstico.

Vale decir, que son situaciones de la vida cotidiana, por las cuales, se pierde una parte de la libertad, ya que a las mascotas hay que cuidarlas, a las plantas hay que cuidarlas, y trabajar, hay que continuar trabajando.

También, se la considera como la Casa de las obligaciones, por la cual, cambiamos energía, para entregar algo a cambio: dinero, confort, servicio, etc., transformándose en la casa de las permutas.

En esta zona del cielo personal, se ven reflejadas nuestras tendencias al cuidado corporal y la salud, así como la predisposición a sufrir dolencias físicas o psíquicas, así como cualquier dieta o régimen que se adopte.

También, representa lo que está a nuestro servicio, tales como empleados, sirvientes, personal a nuestro cargo, así como animales domésticos, tipo de animal, trato y cuidado, así como plantas que están a nuestro cuidado.

El Sol o Leo en Casa VI

El individuo que posee el Sol en esta Casa, tiene capacidad organizativa en el trabajo. Si es empleado, tiene asegurado el éxito, aunque con ciertos conflictos con sus jefes, si bien, siempre imponen sus criterios. Son personas autónomas, que buscan su libertad en lo que hacen. 

La Luna o Cáncer en Casa VI

Esta posición es favorable para obtener beneficios gracias a los empleados, sirvientes o subalternos. Cambios periódicos y regulares de trabajo, como trabajos de temporada, y también la posibilidad de trabajar para la familia o en un trabajo familiar o doméstico. En relación con la salud, la Luna señala enfermedades causadas por somatizaciones que se originan en la indecisión, miedo a asumir responsabilidades o sentimientos de culpa. Estas somatizaciones afectarán a la parte del organismo más debilitada, y solo se solucionan cuando hacemos las cosas de acuerdo con los nuestros sentimientos.

Mercurio o Géminis- Virgo en Casa VI

Esta posición celeste facilita la capacidad de trabajo relacionado con la comunicación o los escritos, señala tendencia a ocupaciones auxiliares, de enseñanza y toda clase de burocracia, banca, o similar, también servicios o trabajo asociados con la salubridad, sanidad, higiene o medicinas alternativas o estética, etc. Aunque generalmente indica frecuentes cambios de tarea u ocupaciones diversas. En el sentido de la salud, significa una tendencia a somatizar a través de alteraciones nerviosas, problemas mentales leves y, en el peor de los casos, accidentes que pueden afectar a la médula espinal o a cualquier otro paquete de fibras nerviosas o de tendones.

Venus o Tauro-Libra en Casa VI

En lo laboral significa tendencia a realizar labores administrativas o trabajos estables. Se trata de personas que encuentran empleo con mas facilidad que otras. En algunos casos puede indicar una ocupación artística, estética o de jardinería. Suele existir una asociación entre el trabajo y el amor, o el amor y la salud. En muchos casos señala el encuentro del amor en el medio laboral, en otros indica enfermedades causadas por relaciones sexuales propensión a contraer enfermedades venéreas no graves. Se trata de personas que si fuera necesario se ponen al servicio, la atención o el consuelo de personas enfermas, faltas de libertad o minusvalía física o psíquica.

Marte o Aries en Casa VI

Marte facilita las ocupaciones en mecánica, cirugía o trabajos que impliquen seccionar o cortar. Dificultad para encontrar empleo o labores realizadas a etapas, a tirones, o inconvenientes para conservar el puesto de trabajo. También puede significar tareas o trabajos muy agitados, obligaciones laborales que pueden llegar a ser agotadoras o irritantes y muchas veces inestabilidad laboral o discusiones a causa del trabajo. En relación con las enfermedades leves, suele señalar fiebres o inflamaciones y a veces heridas o intervenciones quirúrgicas así como accidentes que pueden dejar secuelas que provocan impedimentos para desenvolverse normalmente.

Júpiter o Sagitario en Casa VI

En general aparece en personas a quienes no suele faltarles el trabajo, muchos de ellos trabajan siguiendo con el negocio de la familia o del padre, otros trabajan desempeñando puestos de bastante responsabilidad, mientras que solo unos pocos, con Júpiter mal aspectado, pasan penurias por cuestiones laborales. Júpiter se relaciona con trabajos con la madera, las finanzas o los viajes, como la carpintería, industria, financieros y señala facilidades para encontrar empleo o para conseguir puestos de cierta responsabilidad, labores rentables y trabajo agradable o bien remunerado.

Saturno o Capricornio en Casa VI

Saturno regente expresa labores penosas, mal remuneradas, por debajo de las ambiciones o aspiraciones de la persona, puestos subalternos con dificultad para ser reconocidos por su trabajo – el mérito es para otros- o bien en un trabajo heredado del padre relacionado con piedras, minería, agricultura o similar. En general son personas muy responsables y eficientes en su trabajo, siempre que realicen tareas para otros, pues como jefes pueden llegar a ser unos auténticos tiranos a quienes siempre les salen empleados desleales. En la salud suelen estar fuertes hasta la entrada de la tercera edad, donde corren el riesgo de padecer enfermedades por cristalizaciones o contracciones que no precisan convalecencia.

Urano o Acuario en Casa VI

Urano regente señala una tendencia a desempeñar labores modernas, adelantadas, como medios de comunicación, psicólogos, astrólogos, fisioterapeutas o profesiones relacionadas con las terapias alternativas, siempre actividades laborales independientes o innovadoras, con cambios inesperados y trastornadores de trabajo, desplazamientos por cuestiones laborales u ocupaciones en el ramo de los electrodomésticos o telecomunicaciones. Aparece en personas que tienen la idea de dar un servicio nuevo y original. En relación con la salud, aparece en personas que han sido atacadas en el tejido nervioso, se puede esperar que la causa o el origen de sus enfermedades sea siempre de tipo nervioso.

Neptuno o Piscis en Casa VI

Neptuno señala cambios frecuentes de ocupación, labores relacionadas con la química, drogas, medicamentos, calzado, pesca, asistentes sociales o relacionados con la sanidad. El mundo del trabajo de estas personas está sujeto a complicaciones indeseables, en muchos casos pueden sentirse engañados o defraudados por aquellas personas que tenga a su servicio o con aquellos de los espere algún servicio. Otros tratarán de realizar tareas con el fin de aportar a lo colectivo conceptos de trabajo y servicio idealistas. Respecto a las enfermedades leves, Neptuno señala un riesgo padecer crecimientos desordenados que pueden producir pequeños tumores benignos que no requieren hospitalización, o alteraciones de tipo nervioso.

Plutón o Escorpio en Casa VI

Plutón regente puede indicar labores penosas, desagradables y poco estables, generalmente obliga a trabajar para multinacionales con ocupaciones esclavizadoras. También se relaciona con actividades ilegales, talleres sumergidos o trabajos de oscuro contenido. En el ámbito de la salud normalmente son personas fuertes con buenas defensas. Su punto débil es el exceso de trabajo o la ansiedad, en ocasiones padecen de stress, pero se recuperan con bastante facilidad. En el peor de los casos pueden llegar a tener manías obsesivas sobre la salud, después de chequeos, que casi nunca declaran nada, se sienten más saludables.


Scroll to Top